RECAPITULANDO
ANTES DE LA LOCURA, O DESDE ELLA MISMA
Llevo
absorto muchos minutos, quizás horas, ya creo que posiblemente días
enteros. No logro entender, ni creo que lo consiga nunca, cual es el
auténtico motivo del resultado electoral del pasado 26 de junio en
este país llamado España.
Es
como si estuviéramos en un sueño, en un tunel del tiempo, y el
despertar fuera peor que la más cruda de las pesadillas...... y en
el fondo si que lo entiendo; en el más oscuro y tenebroso hueco del
pozo (con su silencio absoluto y preeminente como protagonista) lo
comprendo todo, ato cabos, enlazo piezas, ensamblo el puzzle, poco a
poco y lentamente...... pero todo cobra sentido o parece
cobrarlo....... me pregunto si acaso el sentido de todo es que
simplemente no hay ningún sentido; me pregunto si buscar
explicaciones no es más que el auténtico objetivo, es decir, la
vida transcurre buscando explicaciones a lo que no entendemos porque
justamente no hay nada que entender...... quizás sean los primeros
síntomas de una incipiente o evolucionada locura, a saber.......
Decía
que creía entender y espero explicarlo, para que quien lo llegue a
leer, pueda también creer que lo entiende; en caso contrario
bienvenido/a una especie de estado catatónico.
Hace
un par de días escribí en las redes una reflexión que me hizo un
amigo mío por alla por 1995 y creo que no le faltaba razón, ni
visión. Esta es la reflexión:
Hace
unos años, un buen amigo y maestro me dijo: "Mira; España es
un país de derechas que deja gobernar a las izquierdas cuando
necesitan aprobar leyes progresistas (que ellos no tienen redaños
para proponer) pero que luego las utilizan sin problemas éticos, ni
de ningún tipo y cuando quieran ya recortarán de nuevo las
libertades" Un gran abrazo, amigo, que visión has tenido
siempre.
Aún
tomando como certera y comprobada (históricamente) esta afirmación,
lo que es inaudito es el tema de las encuestas y encuestadores, la de
los gurús de la estadística, la de los salvapatrias con el miedo
por bandera o la de los mesiánicos salvadores que todo lo pueden y
todo lo prometen.
Tenemos
una sociedad más que enferma, tenemos una sociedad más que cómoda,
vivimos en una individualidad constante, la realidad es que vivimos
en una sociedad totalmente sometida, totalmente anestesiada y
dormida...... y de no ser así; entonces es que nos encontramos ante
el mayor fraude o el mayor contubernio judeo-masónico (que se decía
en otros tiempos) para definir “aquello” que todo lo podía desde
el poder de lo oculto, de lo innombrable......... y necesariamente,
estoy convencido, debe de tratarse de una cosa u otra.
Supongamos
que no, que simplemente se trata de una anestésico llamado miedo,
hambre, paro, pobreza, comodidad, displicencia, aletargamiento,
idiotez, estatismo, aceptación, incapacidad, impotencia,
esclavitud......... y bien?....... eso es todo?...... así será
siempre??
En
francia, hace muy poco por la reforma laboral, o en otros paises (con
otras motivaciones) las cosas se van moviendo, la gente se mueve,
recuerdo perfectamente con ilusión el 15 M, recuerdo con entusiasmo
las nuevas tendencias ideológicas....... y dónde está todo eso??
Dónde va a parar todo lo que se mueve, toda la energía que se
despliega en las calles? Quién toma nota? Quién escucha y analiza?
Quién evalua? Quién pone remedio? Quién soluciona? O peor, aun:
Acaso, quién anula? Quién prohibe? Quién atenaza? Quién toma nota
para atemorizar, o para actuar justo en contra?
Seguimos
con la ley (de seguridad ciudadana) o “mordaza” impuesta con el
rodillo de lo más absolutista y reaccionario, con la ley Wert, con
los recortes en Sanidad, Educación, Dependencia.... con el famoso
artículo 135 de la C.E. (estabilidad presupuestaria y techo de
gasto) Que fué negociado en la trastienda de un viernes de verano y
cambiado entre pasillos con nocturnidad y alevosia; y todo ello de
espaldas a la ciudadanía para condenarnos a todos (bueno a casi
todos) a un techo de gasto inventado, como casi todo eso que se llama
el mundo de las finanzas, las tramoyas y engaños de los bancos
(léase preferentes), que con la crisis hay (finalmente) más ricos y
más diferencias entre unos y otros....................realmente es
para no dar crédito (y nunca mejor dicho) a la cotidianeidad de lo
que vivimos.
Las
personas mayores de 45 años (paradas hoy) ya casi sin futuro laboral
ni de sus pensiones, también reformadas (por dos veces) y los
jóvenes con el mayor índice de paro de toda Europa o emigrando para
ir lavando platos en los paises que ahora votan para salirse de lo
común, de esa Europa rota y enferma, condenada por la codicia y por
el austericidio intencionado, por esa guerra económica contra la
sociedad, una guerra bien trenzada, bien pensada, bien
ejecutada....... para seguir haciendo ricos a unos pocos; a esos
salvadores del mundo mundial........................ mientras tanto
el paro se reduce a base de repartir migajas de puestos de trabajo
que se van escindiendo y dividiendo en horas para hacer de uno,
dos....... la precariedad cómo ejemplo patrio del buen hacer de los
gestores políticos......... que rescatan bancos con el dinero
público y dejan tiradas a las personas, que no tendrán ni pensión
dentro de unos años.
Tenemos
un sofá demasiado cómodo para levantarnos y luchar, es mucho más
interesante ver la tv, es mucho más edificante, clarificador,
crítico y educativo enriquecerse con los programs de
entretenimiento, sobre todo a partir de las 16 h, y hasta bien
entrada la madrugada...... no vaya a ser que se escape nadie de las
enseñanzas obligatorias y tendenciosas que nos animan a seguir
tomando ese “soma” que nos sigue aletargando...día a día.
Ay
si algún día esos 4 o 5 millones de parados saliéran a la calle, i
se conjuntaran con los que convocan manifestaciones...etc.....
sociedad civil, organizaciones sindicales, etc... entonces si que
otro gallo cantaría......
Hemos
visto a mucha gente cambiar de ideas, de ideologías, de caminos, de
camisa, de chaqueta, y qué? Eso no es malo, el movimiento es
interesante y lógico, la actividad es necesaria y beneficiosa......
el problema es que (muy a menudo) todo va a parar al mismo lado, todo
va a confluir de nuevo en lo mismo; casi no encontramos diferencias;
siempre vuelve la antigua y recurrente canción: la individualidad,
el ombligo, el protagonismo, el egoismo, la autoprotección y la
altivez (que no son más que los gritos del miedo y la
inseguridad)...... el poder.......el desprecio....
Pero
bueno, tenemos aún más cosas: ladronzuelos, corruptelas,
injerencias, injusticias, mandatos imposibles, amenazas, impunidades,
favores prestados, clientelismo, silencios pactados....... es el país
de la picaresca, de los corre ve y diles...... esas también forman
parte de nuestras grandes características.
Ah,
y todo ello amenizado con el problema eterno (porque no hay interés
en solucionar y demasiado miedo a tomar decisiones politicas no
autorizadas por el gran capital) de las hipotecas, y de tantas otras
barbaridades que en nombre de la sociedad de consumo, del comercio o
incluso de la culpabilidad del desarrollo del estado del bienestar
(que nunca llega, porque es otra falacia) y por su gasto descomunal,
según dicen......que por eso hay que ir conteniéndolo o rebajándolo
en el peor de los casos.
Claro
que recuperando las líneas del principio del escrito, para eso
tenemos a los gurús de la economía, los que aconsejaron antes de
2007, los que siguieron aconsejando hasta 2015, y los que este año
ofrecen soluciones para 2019 quizás....... o los analistas políticos
y los grandes estadísticos, que ya he comentado, y que cada vez está
más claro cual es el servicio que dan y para lo que sirve...... todo
esto pagado con dinero del contribuyente, claro........ con
resultados imposibles o copiados... o simplemente que favorecen a
quién les paga...... y eso no es condicionar el voto, eso no es
influenciar???? y la ley electoral?? Ese gran agravio ciudadano?? Si
mi voto vale 50% porque vivo en una ciudad grande que pasa que pagaré
sólo el 50% de lo que me corresponda de IRPF?? Porque soy medio
ciudadano...no???? (lo del 50% es un mero ejemplo).
De
lo que se ha venido a llamar clase política prefiero no opinar,
porque no quiero hacer el ejercicio fácil de extender desde la
particularidad a la universalidad o a la globalidad, primero porque
no sería justo y segundo porque realmente estoy convencido de que
los hilos se mueven desde bastante más arriba del escenario.
Si;
la lucha es imprescindible, la acción reivindicativa es esencial,
necesaria e inexcusable, pero cada día que pasa es más
impresionante el silencio adquirido, el letargo aceptado, la cadena
enganchanda al tobillo, la sensación (por no decir certeza) de no
tener posibilidad real de escaparse de todo este invento, ni de poder
solucionar nada que no esté ya previsto que se solucione.
En
cualquier caso, es deber de obligado cumplimiento, por mi ética
personal, por mi formación, por mi ideología, por mi funcionamiento
y carácter, por mi forma de ser, por mi personalidad......seguir en
la brecha...... seguir intentándolo...... creo que si se puede......
y se debe intentar.....hasta el final.
Porque
si no, en caso contrario, con los años, siempre me quedará un
resquicio, una grieta entre la costa de Portbou y el interior, por el
paso de Le Perthus, para encontrar un camino estrecho y lento que me
lleve frente al mar y poder sentarme y descansar de tanta
mediocridad, vergüenza e indecencia, “eso sí, ligero de equipaje”
en la misma playa de Collioure, por ejemplo.
Espero haberme explicado, intentarlo, lo he intentado...... quizás puedas llamarme loco; no te lo tendré nunca en cuenta.
Jorabaca
L'Hospitalet
a 30 de junio de 2016
Hasta aqui he leído...
ResponderEliminarTenemos una sociedad más que enferma, tenemos una sociedad más que cómoda, vivimos en una individualidad constante, la realidad es que vivimos en una sociedad totalmente sometida, totalmente anestesiada y dormida....
Y hasta el último parrafo..
Totalmente de acuerdo